Noticias para candidat@s y trabajadores

Encontrar trabajo después de los 40 puede resultar un esfuerzo muy grande y de mucho desgaste psicológico, ya que puede parece que todo está cuesta arriba y que tenemos que doblar los esfuerzos para tener una oportunidad. 

Solemos fijarnos en los aspectos negativos y dejar los positivos de lado. En este caso en concreto, los aspectos positivos son la experiencia y las ganas de trabajar que el trabajador puede aportar a la empresa.

Vamos a repasar cuatro puntos a revisar, que unidos a esos aspectos positivos pueden ayudar a encontrar trabajo más allá de los 40.

Los procesos de selección son cada vez más complejos, puesto que los departamentos de Recursos Humanos tratan de innovar y ya no se ciñen únicamente a las clásicas preguntas sobre la formación y la experiencia.

Aún así, todavía existen ciertos puntos con los que el candidato deberá tener especial cuidado. Por mucho que se innove, los profesionales de Recursos Humanos siempre someterán al candidato a preguntas comprometidas en las cuales es fácil y frecuente que se comentan errores.

La honestidad en las entrevistas es importante, pero también es importante la prudencia y la astucia, debido a que el objetivo final del candidato es conseguir el puesto de trabajo y, dentro de unos límites, debe jugar sus cartas a la perfección de cara a ser el seleccionado.

En muchas ocasiones, afrontar una nueva semana de trabajo supone un sufrimiento innecesario generado en gran parte por una actitud negativa en el puesto de trabajo. Esto provoca que poco a poco vayamos concibiendo nuestro trabajo como una experiencia negativa, lo cual hará que nos tomemos los días laborales como un calvario por el que debemos pasar hasta por fin llegar al fin de semana.

Sería mucho más sano y recomendable poder disfrutar de la totalidad de la semana, para ello os dejamos 5 consejos:

 

La reputación online se puede referir tanto a marcas como a personas. Hoy en día, la reputación online es un aspecto crucial para la imagen de empresas o instituciones, puesto que es en el mundo online donde terceras personas pueden dar su opinión sobre dichas empresas o instituciones. La diferencia frente a otros canales de información, es que de esta manera la imagen se construye no sólo a través de lo que nos cuentan, sino también mediante las opiniones de terceros en redes sociales, foros, blogs, etc. En cuanto a la imagen personal, depende más de la voluntad de cada persona.

Pese a ser un documento extremadamente importante, es muy común cometer errores a la hora de hacer nuestro currículo. Estos son los cinco errores más habituales que cometemos:

 

1. Incluir información irrelevante o incorrecta: Cuando estamos haciendo algo que requiere tanta concentración como nuestro currículo, es normal saturarse y pasar por alto errores de bulto, como faltas de ortografía, fechas, etc. La mejor solución es pedirle a alguien que lo revise, te sorprenderá no haber visto fallos muy llamativos pese a llevar horas dándole vueltas al documento, y es que “cuatro ojos ven más que dos”. Por otra parte, cabe resaltar el siguiente dato: aproximadamente la mitad de la gente miente en su currículo. Esto puede variar desde una verdad un tanto maquillada hasta atribuirnos algo completamente falso. Nuestro consejo es evitar estas prácticas y tratar de mejorar en aquellas áreas donde uno se siente en desventaja con respecto al resto de candidaturas.

Hoy te proponemos un vídeo que hemos encontrado en Youtube.  Nos parece difundir unos muy buenos consejos para ayudarte en tu entrevista de trabajo.

entrevista de una jóvenAdemas, te damos estos 5 consejos:

  1.  Tienes que saber a quién vas a ver (tanto a la empresa como a la persona que vas a encontrar).
  2.  Debes llegar con puntualidad a la cita.
  3.  Tienes que organizar tu discurso de modo que el entrevistador entienda cuál ha sido tu evolución profesional y cuál es tu propósito con este puesto que te propone.
  4.  Hay que ser honesto, transparente y generar confianza.
    "Las empresas confian en tu talento aunque no hayas ya hecho el trabajo que te van a pedir. Buscan competencias, experiencia, y motivación para proponerte un puesto que luego a ti te aporte y en el cual incluso vas a hacer cosas nuevas que posiblemente no habías hecho previamente..."
  5.  Debes mostrar interés en el puesto, empresa, sector de actividad o producto, hazles preguntas para que se den cuenta que estas motivado.
La actitud de estar interesado, de conocer la empresa, es importantísima, las empresas quieren personas serias que se involucran al 200%.

Hay un error que se repite bastante a la hora de redactar los perfiles en LinkedIn.

Es un error básico ya que IMPIDE que consigas el objetivo principal por el que tú estás en esta red: que la persona que a ti te interesa te busque, te encuentre y… te solicite lo que ofreces.

Linkedin pantalla inicio
Recuerda que LinkedIn es un mega-buscador profesional con 450 millones de usuarios de 200 países. Es algo así como el Google de los profesionales.

Este error es el culpable de que no te encuentren o aún peor, de que una vez te hayan encontrado, te descarten.

El Centro de Estudios Financieros (CEF) recuerda que el uso de LinkedIn va mucho más allá del mero contacto con otros profesionales de la red: es preciso decirles a otros qué es lo que hacemos y qué estamos buscando. Por ello, y con el fin de extraer el máximo partido a esta plataforma de colaboración profesional, CEF ofrece diez consejos acerca de cómo utilizar LinkedIn de manera eficaz, tanto orientado a la búsqueda de empleo como a hacer negocios.
linkedin logo arquitectlinkedin logo

Son éstos:

¿Faltos de ideas para crear currículums personalizados? ¿Dudas sobre que información incluir? ¿Cómo incluir esa información? ¿Cómo medir las habilidades de forma adecuada?

Si os surgen estas dudas u otras implícitas en la elaboración del Currículum Vitae, os recomendamos la utilización de la herramienta web "CVMaker".

https://cvmkr.com/?lang=es

CV maker

CVMaker es una plataforma de elaboración de CVs, cuyo objetivo es volcar los datos incluidos en la página web en diseños personalizados y adecuados para su difusión a otras compañías.

Desde aquí os vamos a dar unas pautas básicas para la creación de un CV desde la herramienta. No obstante os recomendamos que no os quedéis solo en esta información, sino que profundizéis las funcionalidades que ofrece y poder así distinguiros al máximo de aquellos que puedan optar a una misma posición. 

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de ortografía.

foto mujer escibiendo con bolí

 

Su contenido ha de ir dirigido a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado, con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral.

 

Un Balance de Carrera tiene como objetivo definir de manera clara lo que uno quiere y puede hacer en un momento determinado de su vida profesional.

El trabajo que estamos realizando, o que hasta ahora hemos ido realizando, suele ser consecuencia de una serie de circunstancias, algunas ajenas a nuestra voluntad, otras consecuentes de nuestras propias decisiones. Es la razón por la cual cabe preguntarse:

¿Por qué me dedico a lo que me dedico?
¿Podría dedicarme a otra cosa?
¿Qué es lo que me gustaría hacer?
¿Cómo explicar lo que quiero y puedo hacer?

chica reflexion foto pequeña

De manera general, tras cualquier acontecimiento personal que viene a cambiar el rumbo normal de nuestra vida, solemos iniciar una reflexión espontánea y a menudo anárquica. Pensamos en “cosas” en las cuales no habíamos pensado antes, o en cualquier caso, en las cuales habíamos pensado poco. Esta reflexión debe ser considerada como un enriquecimiento, aunque a menudo sea algo doloroso. Esta reflexión busca ante todo una serie de respuestas que nos cuesta determinar y formular. Algunas de las dificultades de dicha reflexión reside en la soledad y falta de método para realizarla.

ro Recursos humanos¿Te han despedido de algún trabajo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más incómodas y difíciles de responder en una entrevista de trabajo, pero no es la única de ese calibre, y por esa razón debes dedicar tiempo a preparar la respuesta ante cualquier pregunta sobre tu trayectoria profesional. Debes empezar por repasar tu currículum y reflexionar sobre los puntos de inflexión de tu trayectoria profesional y el aprendizaje que has extraído de ellos, porque el entrevistador querrá saber si has aprendido algo al enfrentarte a ese tipo de situaciones.

En este sentido, una de las preguntas que más nervios e inquietud suele causar, es sobre si te han despedido de algún trabajo. Por lo tanto, si te has despedido y prevés que el entrevistador/a te va a preguntar por ello, es importante que prepares la respuesta.

  1. Acepta el fracaso y aprende de él
  2.  No mientas nunca cuando te hagan esta pregunta
  3. No mezcles sentimientos
  4. Nunca hables mal de tu anterior empresa
  5. Da la vuelta a los aspectos negativos
  6. Presta atención a la comunicación no verbal
  7. Conecta con el entrevistador
  8. Trabaja para encontrar la mejor respuesta
  9. Analiza tu caso particular y construye el relato
  10. Conoce lo que nunca debes responder

tel mobil hombre retocado

 

Con más de 250 millones de usuarios activos, Twitter sigue siendo una de las redes sociales más valoradas por los usuarios. Esto le ha convertido en un estupendo medio para darse a conocer, sobre todo si tienes un negocio y algo que ofrecer, para comunicarse, enterarse de las últimas noticias e, incluso, informarse de ofertas de empleo. Y es que esto último no sólo ocurre en LinkedIn.

 

En Twitter hay cuentas que ofrecen oportunidades que te recomendamos seguir, que cumplen siempre con unas reglas:

  • Que envíen tweets asiduamente sobre ofertas de empleo.
  • Que ofrezcan noticias y consejos sobre cómo conseguir trabajo, cursos, becas, prácticas…
  • Que tengan un mínimo número de seguidores.

Estas cuentas de Twitter son de las que más seguidores tienen, aunque hay muchas más. Son cuentas de twitter con las que recibirás ofertas de trabajo de calidad.

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal vía que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo.

 

CV dibujoPuedes desarrollar tu CV a tu gusto o utilizar unas plantillas o herramientas Online para concebirlo, pero hay reglas básicas que siempre deberás respetar:

 

 

  • Reflexionar previamente sobre los datos más importantes que quieres presentar y sobre el orden en el cual los vas a presentar
  • Condensar tus experiencias y formaciones para que se mantenga todo en una sola página (dos a lo máximo)
  • Destacar y clasificar en categorías principales : experiencia - formación - idiomas - informática
  • Hacer una presentación clara y concisa bien presentada enfocándote a tus logros

Enfrentarnos a la búsqueda de trabajo siempre es una tarea que se nos antoja complicada, sobre todo si es un escenario al que no nos enfrentamos desde hace tiempo. Sin embargo, tener un plan de acción que nos permita definir una estrategia, estableciendo los pasos a dar, facilitará nuestra labor y hará que nuestra perspectiva sea más positiva, así como aumentar nuestras posibilidades de éxito.

A la hora de buscar trabajo es importante tener una moral alta porque nos enfrentamos a una carrera que nunca se sabe si va a ser de velocidad o de larga distancia. Lo que sí está claro es cuál es la meta, conseguir un trabajo lo más acorde a nuestras expectativas y preferencias profesionales. En este sentido, el tiempo es algo que juega en nuestra contra a nivel psicológico. Hay que recordar que no es lo mismo buscar trabajo estando en paro que estar trabajando y buscar un nuevo puesto. En el primer caso la situación es mucho más acuciante y a medida que pase el tiempo rebajaremos nuestras expectativas y exigencias.

Por este motivo, hay que plantearse la búsqueda activa de empleo como un trabajo a tiempo completo, armarse de paciencia y actitud positiva. Debemos plantearnos esta actividad como la venta de un producto (nuestra fuerza de trabajo) del que somos los representantes.
Como todo en la vida, las prisas no son buenas y vale más pararse a pensar antes de hacer nada. Establecer una estrategia es primordial, primero para saber cuáles son los pasos que hay que ir dando y segundo para poder gestionar con éxito nuestra labor.


A continuación te comentamos cómo puedes construir tu estrategia

Hacer una entrevista de trabajo es todo un arte, además de una gran suerte.

Desde hace años proliferan manuales de éxito como ‘El puesto es suyo’, de Dumon, o ‘Cómo realizar entrevistas con éxito’, de Breakwell, que intentan ayudar al candidato a superar la tan temida prueba. Con gran parte de este ingente material, más la experiencia de profesionales expertos en selección de personal, es posible obtener una serie de preguntas que se repiten de forma continua en una entrevista laboral.

Aunque una entrevista puede constar de cientos de preguntas, entre las que más se reiteran, según se desprende de diversas empresas y departamentos de Recursos Humanos, se encuentran las preguntas que se desgranan en esta lectura. Y, además, coinciden con la mayoría de las que se encuentran en los principales manuales editados sobre el tema, como ‘Entrevista de trabajo: cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas’, de Puchol, entre otros muchos.

Hoy quiero hablarte de Twitter, una de las principales redes sociales.

Seguro que tienes abierto un perfil en Twitter (y si no es así, ¿a qué esperas?). También conocida como la red de los 140 caracteres, se ha convertido en un elemento básico en nuestra sociedad. Twitter ha conseguido introducir nuevos términos en nuestro vocabulario, como hashtag, tweet, retuitear, favoritear o el temido unfollow. Pero también ha llevado al entorno de las redes sociales aquel dicho de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y es que en Twitter no puedes escribir más de 140 caracteres en un mismo mensaje o tweet. Pero, además, Twitter se ha convertido en un instrumento muy potente para gestionar nuestra marca personal.

Es probable que últimamente no hayas dejado de oír esto de “la marca personal”, pero no tienes muy claro de qué se trata. Consiste en elaborar una estrategia para posicionarte en tu sector profesional para que tus colegas y empresas del campo te reconozcan como profesional de ese ámbito y, en la medida de lo posible, convertirte en un referente. De esta forma, aumentarás tu empleabilidad y tu caché profesional.

En este sentido, Twitter es una de las armas más potentes que tienes a tu alcance; pero ATENCIÓN, no es la única. Como toda buena estrategia de marketing, debes atacar por varios flancos al mismo tiempo y de forma coordinada.

Página 1 de 2

Leer todas las noticias...
Encontrar trabajo después de los 40 puede resultar un esfuerzo muy grande y de mucho desgaste psicológico, ya que puede...
Los procesos de selección son cada vez más complejos, puesto que los departamentos de Recursos Humanos tratan de innovar y...
En muchas ocasiones, afrontar una nueva semana de trabajo supone un sufrimiento innecesario generado en gran parte por una actitud...
La reputación online se puede referir tanto a marcas como a personas. Hoy en día, la reputación online es un...
Pese a ser un documento extremadamente importante, es muy común cometer errores a la hora de hacer nuestro currículo. Estos...
Hoy te proponemos un vídeo que hemos encontrado en Youtube. Nos parece difundir unos muy buenos consejos para ayudarte...
Hay un error que se repite bastante a la hora de redactar los perfiles en LinkedIn. Es un error básico ya...
El Centro de Estudios Financieros (CEF) recuerda que el uso de LinkedIn va mucho más allá del mero contacto con...
¿Faltos de ideas para crear currículums personalizados? ¿Dudas sobre que información incluir? ¿Cómo incluir esa información? ¿Cómo medir las habilidades...
Una carta de presentación tiene que ser muy profesional y estar redactada de forma clara, concisa y sin faltas de...
Para tu preparación te listamos aquí una serie de preguntas que te pueden plantear en tu próxima entrevista de trabajo. Tu...
¿Te han despedido de algún trabajo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más incómodas y difíciles de responder...

 

 

 

 

Certificaciones 9001 - 22716 - CMA - CBA